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Los pacientes con síndrome de Down (y sus familias que los apoyan), han buscado demostrar que sus diferencias no los limitan, por lo que un grupo de personas con este síndrome se han decidido por el auto empleo.

Se ha creado una empresa de bisutería que arrasa en redes y que ha sido galardonada con el Premio Grupo Prensa Ibérica al mejor negocio online, ha obtenido el premio Fundación Garrigou y ha quedado finalista en los Premios Xuventude Crea que todos los años organiza el Gobierno gallego. «A sobre cerrado, no sabían de su discapacidad», destaca esta mujer.

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El origen de una nueva empresa para pacientes con síndrome de Down

Todo comenzó, porque a personas como Carmela, la fundadora de esta empresa, se les recomendó trabajar mucho la motricidad fina, que es uno de sus puntos débiles. De esta forma, y desde los dos años, relata, «teníamos una rutina de cortar papelitos, de coger una bolita… Al final, llegó un momento en que empezó a mostrar una desgana tremenda, una falta de motivación absoluta… lógica después de tanto tiempo haciendo lo mismo».

Su madre se dio cuenta de que había llegado el momento de reinventarse. «Después de pensar en 20.000 opciones, y sabiendo que Carmela es súper presumida desde pequeña, que le encantan los collares, mirarse al espejo, se me ocurrió que por qué no empezar a hacer pequeños accesorios, a ver si se animaba».

Y lo que para su madre era una forma de trabajar la destreza para la niña supuso todo un descubrimiento.

A veces, advierte esta madre, « cuando como familia piensas que lo tienes todo perdido, que ya no hay nada que hacer… siempre hay algo,. Estoy convencida de que solo hay que darles la oportunidad de demostrarlo. Ellos tienen sus capacidades pero somos los adultos los que solemos ponerles barreras y no les dejamos que nos lo demuestren».